Por Francisco Colombo*

 Diseño Regional en el Gran La Plata- La experiencia en los Países Bajos

En general se entiende a la ciudad de La Plata como su Casco Fundacional; el casco histórico  posee una estructura urbana del siglo XIX que le ha otorgado una fuerte identidad urbanística nacional e incluso internacional. Identidad que carece la aglomeración del Gran La Plata como una unidad espacial y territorial.                                                                                                                                    El área metropolitana de la Región Capital se extiende desde el Complejo portuario-industrial en Berisso y Ensenada, hasta la zona intensiva de viveros de agricultura que se encuentran fundamentalmente en Lisandro Olmos y Abasto. Ya sea en el Este (Puerto-Industria) como en el Oeste (agricultura intensiva de hortalizas) estas áreas de producción económica están integradas a áreas de vivienda y servicios primarios. De norte hacia el sur el Gran La Plata se extiende desde el Parque Pereyra Iraola en un continuo urbano con centros locales hasta el Aeroparque Provincial donde poco a poco esta sub-urbanización alcanza en forma difusa la localidad de Arana sin límites urbanos-paisajísticos definidos.                                                                     

El Gran La Plata cuenta con 933.397 habitantes (INDEC 2022) residiendo menos del 25 % de la población en el Casco Fundacional. En esta aglomeración trabajan, se recrean, estudian sus casi un millón de habitantes. Desarrollar esta aglomeración en base a un ‘Plan Región Capital’ que la transforme en un área metropolitana del siglo XXI con un carácter distinto física y políticamente del área metropolitana del Gran Buenos Aires, se hace necesario a fin de potenciar y dar respuesta a las necesidades de la región. Esta visión metropolitana excede las responsabilidades y capacidades de los municipios locales.                                                                      

El derecho a la ciudad significa la constitución o reconstitución de una unidad espacio-temporal de unión no de fragmentación’ (1). Una visión regional integradora de estas ciudades aledañas y áreas urbanas es necesaria y urgente.                                                                                             

Dada la proximidad física entre La Plata, Berisso y Ensenada y el resto de las áreas urbanas entre sí, se ha producido un proceso de urbanización espontanea e informal en áreas originalmente abiertas, interurbanas y rurales. La interdependencia del mercado laboral entre estas áreas urbanas genera un kris-kras de movimiento de sus habitantes ampliando el  ‘Sistema Urbano Diario’ (Daily Urban System- DUS) (2) a un radio de 30 km donde se mueve el 80 % de la población.    

          

 En particular, la alta concentración de organismos públicos, privados y de servicios en el Casco Fundacional genera un masivo ingreso diario de habitantes del resto de la aglomeración. Esto ha hecho colapsar el transito privado vehicular en el Casco Fundacional, sumado a la falta de un servicio de transporte publico eficaz. Es aquí donde existe la necesidad de repensar la forma eficiente de conectar física-espacial y funcionalmente  las distintas estructuras urbanas de la aglomeración. Descentralizar funciones administrativas, casas de estudios o servicios existentes en el Casco Fundacional podría ayudar a estrategias de impacto y fortalecimiento cualitativo de los (sub) centros urbanos.                                                                                                                                       La posibilidad de elaborar un plan para la región se ve obstaculizada por la falta de organismos regionales de planificación. Al igual que en los Países Bajos el territorio esta aun organizado por una estructura del siglo XIX: municipios, gobierno provincial, gobierno nacional y entes autárquicos.

 En el caso holandés del Randstad (3) se trata de  superar este inconveniente a través de la instrumentación del llamado modelo ‘Polder’ (4). Este modelo implica una cultura de planificación que se caracteriza por lograr consensos sobre la forma del desarrollo espacial a través de acuerdos entre el gobierno municipal, provincial, nacional y los habitantes. Los programas de vivienda regionales y locales son en este caso, generalmente el resultado de una coordinación y negociación en diferentes niveles y ‘mesas’ de trabajo. Este no es un proceso lineal, es en cambio un proceso interactivo en el cual los programas de vivienda y los planes territoriales son preparados y consensuados paso a paso, incluyendo la participación ciudadana en momentos claves de toma de decisiones.                                                                                En Holanda los municipios elaboran los planes integrales de uso del suelo,  adaptándolos a las necesidades urbanas y protección de áreas de desarrollo. Esto sucede especialmente desde la aplicación de la Ley de Planificación Espacial y de Medio Ambiente (5) (de Omgevingswet, 2008). Esta nueva ley se comenzó a aplicar a partir del 1 de enero del 2024.                                       

Los municipios trabajan en estrecha colaboración con los promotores inmobiliarios en los planes de desarrollo y en las últimas décadas adquirieron ellos mismos terrenos, principalmente para la construcción de viviendas. Las asociaciones público-privadas se convirtieron en la norma para el desarrollo de terrenos abandonados y planes de expansión urbana, y se introdujeron contratos especiales para garantizar que hubiera suficiente financiación para servicios públicos, transporte público, carreteras y espacios verdes.                Las provincias controlan los planes locales a nivel regional a través de políticas provinciales de desarrollo territorial espacial y reglamentación de planes de uso de suelo.  Asimismo, el gobierno nacional y el provincial tienen las herramientas legales para de ser necesario, anular los planes municipales e imponer sus propias decisiones, pero la cultura de planificación holandesa dicta que este poder se utilice con moderación.                                                                            El diseño regional se ha convertido en Holanda en una herramienta útil de la planificación donde se pueden crear nuevos conceptos de desarrollo urbano conectando los planes de crecimiento local con un enfoque integral y ayudando a organizar formas adecuadas de cooperación regional. Las experiencias de los últimos años en Holanda muestran que un enfoque integrado de la movilidad, el desarrollo económico, los espacios verdes y la vivienda generan un sólido concepto para el desarrollo de la región.                                                                             

El crecimiento urbano no es un proceso de planificación lineal; cada generación se basa en las ideas de su predecesores, del territorio en constante cambio y los nuevos desafíos sociales.      El diseño regional debería vincular las agendas de crecimiento urbano-regional con los valores territoriales a preservar. La creación de nuevos asentamientos debe estar basada en las cualidades paisajísticas y la estructura ecológica del territorio las cuales son tan importantes como construir el número necesario de viviendas.                                                                                                      El diseño regional puede ayudar a crear oportunidades para combinar financiación pública y privada y encontrar nuevas formas de equilibrar costos y beneficios. Esta escala de planificación y diseño pone de manifiesto los cambios que deben realizarse en los procesos de cooperación regional.                                                                                                                                                        En el caso de la Región Capital la necesidad de vivienda y la deseable y necesaria planificación espacial territorial debe partir de un acuerdo político entre los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada. Este acuerdo político posibilitaría poner en marcha un diseño regional que sirva como herramienta de la planificación territorial con objetivos de mediano y largo plazo (30 años) y que involucre a los profesionales y técnicos de estos organismos, como asimismo al resto de los actores involucrados.

En los Países Bajos se han sumado a la agenda tradicional del urbanismo y la falta de vivienda, nuevos desafíos tales como el cambio climático, la estructura ecológica de la región, la transición energética a fuentes renovables y un sistema de transporte eficaz para la región.

Estos nuevos desafíos son en gran parte comunes a la Región Capital. Aquí la existencia de terrenos anegadizos e inundables expuestos más que antes a lluvias intensivas también aluden al cambio climático. La proximidad del complejo petroquímico e industrial del puerto, los cultivos intensivos de hortalizas con usos de contaminantes y su proximidad a áreas residenciales implican grados de contaminación ambiental que deben ser tenidos en cuenta en la zonificación de un plan regional.  Argentina posee potencialmente una gran cantidad de recursos no renovables de energía, sin embargo sería aconsejable incentivar un mayor desarrollo de energías renovables tales como la eólica o solar.                                                                  

Es tiempo de pensar en ‘otros urbanismos’ (Arq. Isabel López, Iguales) donde la construcción de viviendas en la región este enmarcada en una agenda con una estructura territorial del siglo XXI . Esta agenda debería contemplar a la vivienda próxima a las áreas de trabajo, con los servicios necesarios y con el equipamiento adecuado. Solo así podremos construir un Hábitat digno en una sociedad de Iguales.

Notas

1 Lefevbre.1976: pág. 19, articulo Arq. Isabel López, Iguales).  

2. Un Sistema Urbano Diario (Daily Urban System-(DUS) es el área dentro de la cual se producen los movimientos diarios más importantes (habitar-trabajar-estudiar-recrearse-etc.) 

3. Se denomina Randstad al área metropolitana en la que han crecido o están creciendo juntas varias aglomeraciones con sus propias ciudades centrales. Está área metropolitana está situada en el oeste de los Países Bajos. Esta concentración urbana polinuclear, se desarrolla alrededor de una gran área verde llamada ‘Corazón verde’ la cual tiene un régimen restringido de desarrollo urbano. Randstad incluye las cuatro aglomeraciones urbanas más grandes de los Países Bajos: Ámsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht.

4. El modelo de pólder es el nombre que se le da al modelo de consenso holandés en el que empleadores, sindicatos y gobierno se sientan juntos para negociar condiciones de empleo y salarios. Su acepción se extendió a otros temas como por ejemplo la base para el proceso de toma de decisiones en el planeamiento territorial. Su nombre se origina en la palabra holandesa (pólder) que define extensiones de tierra cercadas por diques.

5.La Ley de Planificación Espacial y Medio Ambiente se refiere al espacio en el que las personas viven, trabajan y se recrean. Esta nueva ley fusiona leyes antiguas y contiene reglas sobre lo que se puede ver, oler y oír en el exterior. Para un nuevo plan o idea se debe solicitar un permiso a través de la oficina de Medio Ambiente digital. Esta oficina contiene todas las normas y planes de los municipios, provincias, autoridades hidráulicas y el gobierno. (https://www.rijksoverheid.nl/onderwerpen/omgevingswet)

Bibliografia

Shaping Holland autores Francisco Colombo, Jeroen van Schaick, Peter Paul Witsen, 2022

Kracht van Regionaal Ontwerp, autores Francisco Colombo, Jeroen van Schaick, Peter Paul 

Witsen,2018

Articulo Arq. Isabel Lopez, revista Iguales ‘Urbanismo o urbanismos”

*Francisco Félix Colombo, es arquitecto y urbanista. Está especializado en planificación regional y diseño regional/urbano.

En 1980 se gradúo como Arquitecto en la Facultad de Arquitectura y UNLP. Allí trabajo desde 1978 hasta 1989 como docente. En 1988  alcanzo el grado de Profesor Adjunto del Taller de Arquitectura a cargo del arquitecto Osvaldo Bidinost.

En Argentina obtuvo diversos premios en Concursos Nacionales de Arquitectura entre los que se destaca  un Primer Premio por el ‘anteproyecto de la Isla 132’ en Neuquén (1982), junto a los arquitectos Jorge García y Roberto Saravi Cisneros

Desde 1990 reside en los Países Bajos, donde obtuvo en 1992 el título de Master en Diseño Tecnológico enfocado en planificación y diseño urbano y regional en las universidades de TU Delft y TU Eindhoven. Desde 1992 hasta 2017 se desempeñó como docente y  tutor de tesis en la Facultad de Arquitectura de Delft en la Sección de Urbanismo.

Trabajo desde el año 1992 hasta el año 2020 como urbanista senior para el gobierno de la provincia de Holanda del Sur (Rotterdam y La Haya). Tiene una larga experiencia práctica relacionada con la planificación y el diseño regional,  las estrategias espaciales de las regiones urbanas interconectadas y su gobernanza en particular en el ala sur del Randstad.

Realizo desde 1992 numerosas publicaciones. Su último libro es ‘Shaping Holland’ (2022-Routledge, NY)