Es un crimen contra los trabajadores y la Constitución

El país vive una agresión directa contra la producción y el trabajo como consecuencia de las políticas del gobierno de Javier Milei. Desde el inicio de su gestión se profundizó un proceso de precarización laboral que golpea tanto a los trabajadores formales como a los informales. El cierre de empresas —con la desocupación que ello implica—, los despidos en el sector privado y en el Estado, y la brutal reducción del salario real que empuja al pluriempleo, configuran una verdadera reforma reaccionaria contra el trabajo y los trabajadores.
En este contexto, la llamada reforma laboral apunta ahora a desmantelar derechos consagrados en la Constitución Nacional, a debilitar la negociación colectiva y a atacar de manera directa a la organización sindical. El intento de someter y disciplinar a los trabajadores se expresa con claridad en la reducción de las indemnizaciones, la fragmentación de las vacaciones y la imposición del banco de horas, mecanismos que, dada la desigualdad estructural entre empleadores y trabajadores, siempre se resolverán como una imposición unilateral del poder patronal.
El ataque a los sindicatos, a las asambleas y al derecho de huelga busca desarticular la capacidad de resistencia y acción colectiva de la clase trabajadora, violando derechos constitucionales y profundizando el vaciamiento de la democracia. Se trata de un nuevo avance hacia la entronización de un régimen autoritario, regresivo y corrupto, funcional a los intereses del capital concentrado.
Desde los Círculos de la Resistencia respaldamos la movilización de las centrales de trabajadores y de los movimientos sociales convocada para el 18 de diciembre. El momento social que atravesamos y la catástrofe a la que nos empuja el gobierno de Milei y sus cómplices exigen un plan de lucha sostenido, la ampliación del campo de batalla con protagonismo popular en todo el territorio nacional y la preparación de un paro nacional activo.
Es imprescindible construir un Centro Coordinador de las luchas, donde ninguna diferencia secundaria impida la confluencia, que articule todas las resistencias, otorgándoles un sentido estratégico común: derrotar el plan colonial y neoliberal, desenmascarar a sus cómplices y gestar un programa de transformación y liberación nacional, basado en la producción y el trabajo con dignidad para todas y todos.
Pedro Peretti – Padre Eduardo de la Serna – Padre Paco Olveira- Natalia Salvo – Alejandro Mosquera – Francisco Tete Romero – Jorge Elbaum – Gustavo Campana – Eduardo Sigal – Profesor Fernando Signorini – Marina Glezer – José Pepe Sbatella – Javier Vicente (periodista) – Darío Baiocco (Pte. Comunal Máximo Paz, Sta. Fe) – Jorge Rivas – Pablo Jesús Giorgis (Pte. Comunal Santa Isabel Sta. Fe) – Luciana Glezer (periodista) Camilo Gómez Montero (cineasta) – Ángel Strapazzon (MoCaSE) María Eugenia Mengarelli (Pergamino) – Pablo Micheli – Tomas Lujan (E. Ríos) – Gonzalo Goyechea (Pte. Comunal María Teresa Sta. Fe) – Federico Tonarelli – Carlos Resio (Misiones) – Andrés Cedrón (cineasta) – Luis Gatti (Laboulaye) – Ana Conti (Movimiento ciudadano La Patriada de Tres Arroyos) – Mario Dahul y Miguel Ángel Bayón (Necochea/Puerto Quequén) -Daniel Sosa (Colón) – Juan José Moreno (Juncal, Sta. Fe) – -Víctor Giusto (Dec. Depto. UNA) – Ana Pastor – Rubén Bazán (San Pedro, Buenos Aires)