A 50 años del golpe cívico-militar

24 de marzo de 2026. A 50 años del golpe que implantó el terrorismo de Estado y consumó un genocidio. La dictadura cívico-militar, con colaboración eclesiástica, usurpó el poder con el objetivo de imponer un régimen de concentración de la riqueza y de represión de las organizaciones sociales.

Los dictadores, con José Alfredo Martínez de Hoz, impulsaron un neoliberalismo basado en la desregulación del comercio exterior, la apertura indiscriminada de importaciones y la reforma del sistema financiero. La síntesis de aquella Argentina fue una fusión entre «libertad de mercado» y Doctrina de la Seguridad Nacional. Un industricidio que demolió el trabajo, incrementando la desocupación y la subocupación.

A medio siglo de la eclosión de los 30 mil desaparecidos, que fueron torturados en más de 600 centros clandestinos de detención y exterminio, es imprescindible recordar lo que significaron la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) y el juicio a las Juntas Militares, las leyes de impunidad y su posterior nulidad. También la secuencia de recuerdo, veracidad y legalidad que logró el reconocimiento judicial del genocidio y sentencias condenatorias a más de 1195 secuestradores y torturadores.

El negacionismo del gobierno Milei, supone un retroceso del pacto democrático constituido sobre la base de aquellos logros colectivos, basados en Memoria, Verdad y Justicia.

Las actuales autoridades repiten el mismo programa económico y social de los dictadores, y expresan la cosmovisión de una minoría contundente de cuño colonial, que con el apoyo -y las órdenes de los Estados Unidos-, busca asegurar un proyecto de disolución nacional y pérdida de la soberanía.

Los orígenes del Terrorismo de Estado

Los puntos de partida se detectan en la represión, torturas y fusilamientos, por parte de grupos paraestatales, la policía y el ejército, a las huelgas obreras de Vasena en la Semana Trágica, y a la de los trabajadores rurales de la Patagonia. Se entrelazan con los bombardeos a Plaza de Mayo por parte de las Fuerzas Armadas -contra connacionales-, y con el golpe de 1955, la persecución de los trabajadores, la proscripción a Perón, la del peronismo y los fusilamientos de José León Suarez. Continúan con la promulgación por Onganía de la Ley 17.401 de persecución al comunismo. A esas actividades represivas, se sumaron las violencias a los estallidos sociales en Argentina, entre 1969 y 1972: la huelga del Frigorífico Lisando de la Torre, el Correntinazo, el Rosariazo, el Cordobazo, el Choconazo, el Mendozazo y el Villazo de Villa Constitución. El surgimiento de las bandas parapolicial de las Tres A (alianza anticomunista Argentina) antecedente claro de los grupos de tareas. Ello, con el perfeccionamiento de los instrumentos estatales y paraestatales de espionaje y castigo a los opositores.

Rodolfo Walsh -en su Carta abierta a la Junta Militar-, lo expresó de este modo: “Las Tres A son hoy las Tres Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre violencias de distintos signos, ni el árbitro justo entre dos terrorismos, sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.”

Aquella minoría cívica, militar, empresarial y eclesiástica, que impuso e impulsó a la dictadura genocida, pretendió arrasar los lazos sociales de una Patria que la democracia luego reestablecida en 1983, intentó reconstruir.

El general Ramón Genaro Díaz Bessone, aceptó la verdadera razón de tanto sufrimiento, muerte y retroceso: “El motivo del derrocamiento del gobierno peronista en marzo de 1976, no fue la lucha contra la subversión. Nada impedía eliminarla bajo un gobierno constitucional. La justificación de la toma del poder por las Fuerzas Armadas fue clausurar un ciclo histórico.” Federico Sturzenegger, actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado, con su estilo, actualizó los sentimientos de sus inspiradores con una visión en la que el peronismo es un obstáculo estructural para una transformación profunda del país.

Las cifras del saqueo

Antecedidas por el ajuste brutal, congelamiento de los salarios, aumento general de tarifas, liberación de precios e inflación interanual del 400% del llamado Rodrigazo en 1975, con la secuela de pobreza y malestar social, la coalición golpista produjo:

• Entre 1976 y 1983, la deuda externa argentina se multiplicó por seis: pasó de 7.800 millones de dólares a 46.500 millones.

• La inflación -acumulada- durante ese período fue del 517.000%.

• Alrededor de 20.000 fábricas y establecimientos fabriles cerraron.

• El empleo industrial cayó un 35%, lo que expulsó del trabajo a unas 400.000 personas.

• La participación de los salarios en el ingreso nacional se desplomó del 49% en 1975, al 32,5% en 1982.

• La Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz (Ley N.º 21.526, sancionada en 1977) y su estructura fueron el eje del proyecto económico colonial; que ninguna administración democrática posterior consiguió más que modificaciones menores.

Si los militares genocidas fueron los matarifes del pueblo, sus cómplices e inspiradores fueron la APEGE (Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias), la ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos), la Sociedad Rural Argentina, la CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), una parte de la cúpula eclesiástica y, por supuesto, sus mandantes en los Estados Unidos. Con excepción de la APEGE, el resto existe y persiste.

Hoy: el cuarto ciclo neoliberal

Los mismos sectores culpables de aquel trágico desastre, impulsan ahora un gobierno que repite los principios colonialistas, con una jerga digital que intenta mostrarlos como transformadores y disruptivos. Algunos son: “casta”, “revolución liberal”, “refundación”, “shock”, “esta vez sí es diferente” y “modelo nuevo”.

Así, son comprensibles (e inaceptables) el negacionismo del genocidio; la reivindicación de dictadores y torturadores; la censura; la represión contra los jubilados; la persecución a artistas, periodistas e intelectuales; el uso de agentes paraestatales para amedrentar a quienes piensan distinto; la criminalización judicial y mediática contra opositores; el avasallamiento a la autonomía universitaria, como ocurrió con la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo; el chantaje a provincias; y el vaciamiento del Estado de Derecho. Todo esto constituye una ofensiva integral contra los principios democráticos en vigor desde 1983.

Memoria y resistencia para construir el futuro

Para enfrentar tanto desquicio, es necesario escuchar, diseñar y compartir un futuro patriótico, plural e igualitario, basado en la soberanía nacional. Para ello, hay que poner al día el archivo colectivo, convocar a los sectores populares y construir un programa articulador. Desarrollar la potencia revolucionaria de la democracia exige escribir un nuevo capítulo de Memoria, verdad y justicia y sostener el apoyo a los juicios de lesa humanidad que quiebran la impunidad de los perpetradores y cómplices del genocidio.

Convocatoria abierta – Encuentros y debates en todo el país

Ejes temáticos:

1. Modelo económico y social de la dictadura. Herencias y continuidades.

2. La construcción del “enemigo interno”: del bombardeo a Plaza de Mayo, a los centros clandestinos de detención.

3. Malvinas y la entrega de soberanía: del Global Britain a las políticas de Macri y Milei.

4. Autoritarismo, negacionismo y naturalización de la violencia contra las democracias.

5. La cultura como resistencia: ayer frente a la dictadura, hoy frente a la censura.

Actividades:

• Charlas, debates y actividades culturales.

• Ciclo de videos cortos reconstruyendo la memoria del saqueo y las razones del terrorismo de estado y el genocidio.

• Programa de streaming sobre el hilo histórico que condujo a la dictadura y explica el presente.

• Convocatoria al concurso: “La memoria se rebela para construir el futuro”. Este concurso propone utilizar el cine, la escritura, la música, la pintura y las tecnologías de la información como herramientas para construir y reconstruir la memoria colectiva, fortalecer la acción comunitaria, defender los derechos humanos y enfrentar los discursos negacionistas.

• Ciclo: “La memoria detrás de la canción”, en distintos espacios del país.

Adhieren:

Círculos de la Resistencia – Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz -Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo – Curas en opción por las y los pobres, Instituto Independencia, Instituto de Estudios y Formación para la Igualdad (IEFI), Instituto de Estudios y Formación de la CTA,  Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (Unidad Popular) – Federación Universitaria del Comahue (FUC) – Ateneo Neuquén – Espacio Ciudad Futura – CNP 25 (Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo)- Asamblea por la Soberanía de Puerto Quequén – FETARA (Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina) –   APDH – Mendoza – MEDH – Regional Mendoza – Centro Cultural Israelita (Mza) – Asociación Ecuménica de Cuyo – CLIK Mendoza (Corriente por la Liberación la Igualdad y el Kambio/ org. LGBTIQ) – Mesa Provincial de Barrios Populares de Mendoza – Centro Cultural y Popular Agua Fuerte (Pergamino) – INNOVANTES (agrup. Estudiantes Univ. Nac. del Noroeste de Buenos Aires)

Compañeras y Compañeros:

Pedro Peretti – Padre Eduardo de la Serna – Padre Paco Olveira – Padre Domingo Bresci – Natalia Salvo – Alejandro Mosquera – Cristina Caamaño – Rafael Bielsa -– Jorge Elbaum – Gustavo Campana – Diputada Nac. Caren Tepp – Juan Monteverde (Ciudad Futura)  – Rodolfo Aguiar (sec.gral. ATE) –  Daniel Yofra (sec.gral. Federación Aceitera) – Adolfo Barja (sec.nac. ddhh CTA A) – Héctor Amichetti (sec.gral. de Federación Gráfica Bonaerense) – Horacio Catena (sec. Gral. SUTEF) Pablo Micheli- Pedro Wasiejko (sec.Gral. FETIA) Daniel Godoy (Coord. IEF CTAA) – Julio Fuentes (Presidente de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores del Estado) – Ernesto Ojeda (Sec.Gral. FETARA) – María Eugenia Mengarelli (sec.gral. CTA A Pergamino) – Daniel Santucho Navajas (Nieto recuperado 133) – Sandra Russo- Agustín Rossi (PJ)  Martin Sabbatella ((Nuevo Encuentro) – Mónica Macha (NE)  –  Claudio Lozano (Unidad Popular) –  Carlos Castagneto-  Daniela Bambill – Felisa Miceli –  Mariano Pinedo – Eduardo Sigal –  Josefina Bolis  (Docente UNLP) Claudia Viviana Rocca (presidenta de la Asociación Americana de Juristas) – Profesor Fernando Signorini – Francisco Tete Romero – Marina Glezer – Javier Vicente (periodista) Darío Baiocco (Pte. Comunal Máximo Paz, Sta. Fe) – José Sbatella – Jorge Rivas – Pablo Jesús Giorgis (Pte. Comunal Santa Isabel Sta. Fe) – Luciana Glezer – Camilo Gómez Montero– Tomas Lujan (E. Ríos) – Gonzalo Goyechea (Pte. Comunal María Teresa Sta. Fe) – Washington Uranga – Joaquín Berrud (Presidente de la Federación Universitaria del Comahue) – Gabriel Mariotto- Ernesto Gaidolfi – Atilio Fanti (Pte. Universidad Popular, Resistencia Chaco) – Ecequiel Leder Kremer (librería Hernández) –  Alejandro Otero (decano Cs Económicas. Univ. Nac. de Moreno) –  Héctor Fernández ( escritor,  excombatiente de Malvinas) – Carlos Raimundi –  Federico Tonarelli (Unidad Socialista) – Andrés Imperioso (US) Carlos Resio (Espacio Chacabuco, Misiones) – Ana Cubilla (SUOR-FETARA Misiones)  Andrés Cedrón – Luis Gatti (Laboulaye) – Ana Conti (Mov. ciudadano La Patriada de Tres Arroyos) – Mario Dahul y Miguel Ángel Bayón (Puerto Quequén – Necochea) – Daniel Sosa (Colón) – Juan José Moreno (Juncal, Sta. Fe) Víctor Giusto (Decano Departamento UNA) – Jorge Giles – Ana Pastor – Gabriela Reartes (ATRES-FEARA, Salta) Rubén Bazán (San Pedro, Buenos Aires) – José Caivano (La Matanza) – Ricardo Koss – Antonio Muñiz – Juan Ciolli (empresario Pyme) – Alejandra Dixon – Gustavo Veiga – Jesica Pellegrini – Gabriela Durruty – Laura Clark (NE) – Leandro García (NE) – Martín Balsa (NE) – Karolina Bobadilla (NE)- Antonella Di Vruno (NE)- Fernando Torrillate (NE) – Cintia Luján (NE) Carlos Heller (P.Solidario)- Juan Carlos Junio (PS) –  Humberto Tumini (Libres del Sur) – Silvia Saravia (LS) – Alejandro Topo Rodríguez – Sergio Leavy (P.de la Victoria)  Gustavo López (Forja) – Daniel Siciliano (Forja) – Gustavo Funes (Mov.Pop. Liberación) –  Aníbal Ibarra – Jorge Kreynes (P.Comunista)  – Lucrecia Monteagudo (P. Intransigente) Horacio Viqueira (dip. nac. mc FG) –  José Vitar (dip. nac. mc FG) – Ulises Gorini – Ariel Basteiro(FG, ex Embajador en Bolivia)  – Alejandro Marmoni –  Bernardo Carnelli – Eduardo Hernández – Gustavo Martínez (Ex-Secretario Gral. ATE-Rosario) Agustín Pasquale- Susana Pose (Subsec. Trayectorias Académicas FACEP U.N.Comahue) – Sergio Pujol –  Pablo Vassel – Nicolas Manzi (Editor Casa Grande) Elia Fernández (FG Salta) – Hugo Sáez (filosofo) –  Ángel Hugo Merlo (IEFI) Juan Manuel Villulla   – Elisa Araujo – Julio Alberto Ciurca (Ateneo Neuquén) – Federico Prior (Ateneo Neuquén) – Jesica Sánchez (Ateneo Neuquén) – Daniel Omar Copertari (AN) – Jimenes Aban (AN) – José Lucas Melo (Longko Lof Melo Pueblo Mapuche)  – Ruth Ester Farfán (Nqn) Agustín Moriconi (Nqn) – Verónica Rivas Molina (Nqn) – Martha Barbagali (Nqn) – Carmen Sara Diaz (Nqn)  – Hugo Panessi (ex intendente Villa La Angostura, Nqn) Petrus Raúl González (Nqn) – Florencia Ferrari (Nqn) –   Gustavo Alejandro Pérez (Nqn) – Eduardo Luis Fuentes (Dip.Pcial. MC Nqn) – Alejandro Beletzky (comunicador Rio Negro) – Rubén Marziale (RN)  –  Liliana Mabel Ciurca (Mendoza)  Daniel Hugo Villanueva (Mza) – Mario Raúl Franks (Mza) –  Ariel Persia (Mza) –  Víctor Carlos Pennisi (Santa Cruz) – Mariel del Moro (SC) – Mirta Elcano (SC) Humberto “Tito” Quiñonez  ( Ex. Secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz) – Héctor Rubén Alderete (SC) Hugo Herrera (SC) – Mirta Elcano (SC) – Raúl Fernando (Chubut) – Ana María Migueles (Chubut) – Andrea Vanesa Moras (PBA) Alejandro Vera (FETARA- Luján) – Itaty Córdoba (FETARA, Bahía Blanca) David Gastón Meza (PBA) – Daniel Ramos (Tierra del Fuego AEIAS – Aristóbulo Ángel Maranta (Entre Ríos) – Daniel Jorge Somma  (Ex. Presidente de la Administración de Parques Nacionales) Maximiliano Kabala (C.A.B.A) – Carlos Almenara (Frente Grande Mendoza) – Virtudes Della Santa (FG Mendoza) – Mariana Abraham (Partido Solidario Mendoza) Juan Carlos Cruz (PS Mza) –  Andrea Dalosta (PS Mza) – Marcelo Sivera (PS Mza) – Juan Posobón (PS Mza) – Patricia Lingua (PS Mza) – Enrique Arias Gibert (ex juez Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo) – Laura Martínez (Mza) Fernando Rule Castro (Mza) – Elena Ramírez (Mza) – Richard Ermili (Mza) – Carolina Ferraris (Mza) – Walter Hugo Nicastro (Mza) – Victorina Ruth Campoy Benasayag (Mza) – Luis Lucero (Mza) – Ana Manchon (Mza) – Antonio Sampieri (Mza) – Carolina Magni (Mza)-Horacio Báez, ex juez penal de Mendoza – Analía Magnani (Agua Fuerte Pergamino) – Javier Ferrandis (Acevedo, Pdo. de Pergamino) – Alfredo Carrera (PC Prov. BS.AS.) –  Miguel Russo (escritor) – Silvia crespo (artista plástica) – Silvia Portiansky (artista plástica) – Ricardo Gil (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos)                                                                                                                                              

Sumate a protagonizar estas ideas y plan por la Memoria, la verdad y la justicia como clave en recuperar la Soberanía nacional y popular a lamemoriaserebela@iguales.ar .