Ahora Mas que Nunca
UNIDAD Y AMPLIACIÓN DEL CAMPO DE BATALLA

La derrota de Milei y la Alianza de LLA y el PRO en la provincia de Buenos Aires, la creciente movilización popular, el rechazo a los vetos del ejecutivo, el fracaso del programa económico; crean un nuevo cuadro de situación que merece ser analizado en profundidad. Con una mirada desde la perspectiva política y social y otra con el acento en los procesos de cambios y búsqueda por una vida mejor de nuestro pueblo.
- El triunfo de Fuerza Patria como la principal coalición opositora y el voto a otras opciones de la oposición tienen su origen en el hastío y rechazo de grandes mayorías de las provincias a las políticas de ajuste, de desregulación económica y apertura indiscriminada de importaciones que significan destrucción del aparato industrial y comercial y por supuesto despidos. También el repudio a la destrucción del salario y las jubilaciones, a los intentos de desmantelamiento de los Hospitales Públicos y en particular el Hospital de pediatría Garrahan, del INTA y el INTI, el achicamiento presupuestario de las Escuelas, las Universidades Públicas y todo el sistema científico tecnológico.
La bronca se fue convirtiendo en resistencia y en la búsqueda de muchos de caminos para derrotar al cuarto ciclo neoliberal que se vive en nuestro país, procesos que repiten el mismo repertorio, con los mismos ministros y personajes, y que siempre terminaron mal para nuestro pueblo, para sus pymes, para trabajadores y clases medias.

Este viejo modelo ahora con características profundamente neocoloniales recurrió a la construcción de La Libertad Avanza sobre la base de la carroña o lo más corrompido de la peor política. Autoritarios y represores, menemistas, estructuras corruptas que vieron la oportunidad de revivir integrándose al nuevo partido, racistas y violentos escondidos en las redes. Y encima de ello un gobierno nacional sin gestión, solo con políticas financieras, ajustes salvajes, pisar el dólar con la baja del consumo, la recesión programada y más deuda externa e interna.
- El poder concentrado económico y los EE. UU. operaron para que el rechazo social que iba en crecimiento no pudiera expresarse como alternativa política. Por eso prohijaron la proscripción de Cristina y trataron de estimular la división del movimiento nacional y popular y azuzaron todas las contradicciones, que lamentablemente tuvieron oídos receptivos en algunos. Sin embargo, en las calles, en los barrios, en las empresas y las escuelas nuestro pueblo reclamaba unidad, y ese reclamo la construyo. Porque nuestro pueblo no se perdió en los ataques a Cristina y Máximo, a Axel Kicillof, en los conflictos internos, incluso más allá de las lógicas contradicciones que existan.
- Es un gran triunfo de la resistencia, de la bronca popular y de la unidad.
La derrota electoral en la Provincia de Buenos Aires es un capítulo del enfrentamiento que viene de lejos entre los proyectos nacionales con soberanía y el proyecto de capitalismo neocolonial.
- La victoria de Fuerza Patria estimula y legitima nacionalmente las crecientes resistencias. Que nuevamente se expresaron en las calles del país para derrotar los vetos y lograr que ni los legisladores colaboracionistas ni la compra de voluntades tuviera el efecto que habían tenido en situaciones anteriores en el Congreso Nacional.
- La crisis se profundiza en el gobierno y cualquier analista de todas las ideologías ve que las medidas tomadas son mascaradas, expresiones de una debilidad política en crecimiento. El mentiroso proyecto de presupuesto, las declaraciones del ministro de Economía, la ratificación del rumbo de ajuste y la promesa de cumplimiento de la deuda externa y el juramento de sostener las condiciones de la fuga de capitales, son todas medidas y discursos hacia el poder real intentando mostrarles que son la única represa para garantizar su maximización de ganancias y de apropiación de nuestras riquezas frente a la oleada popular que se está formando.
La crisis es el resultado de políticas de ajuste, destrucción y corrupción que surgen en cada espacio de los ministerios y en la secretaria de presidencia.
- El poder real discute y programa variantes de reemplazo del grupo gobernante. Le preocupa que una nueva derrota en octubre detone una crisis mayor y aliente aún más formas de movilización popular que ellas traigan de nuevo las políticas transformadoras y de reconstrucción de lo que en dos años destruyeron.
Nuevamente aparecerán las variantes del camino del medio, es decir de cambiar las formas para garantizar el rumbo expropiador de los derechos de los argentinos. Hablaran de unidad nacional y gobiernos de emergencia, pero tras palabras rimbombantes se ocultará la decisión de no repetir ni recrear las mejores políticas populares de Néstor y Cristina, ni el programa que se dibuja en las protestas sociales.
Milei, Caputo, Sturzenegger actúan tan irresponsablemente como amenazando “después de mí el diluvio” porque saben que nos dejaran un país destruido que pacientemente deberemos reconstruir.
Son claves para derrotar a Milei y sus cómplices acentuar la resistencia en todos los terrenos, ampliar el campo de batalla con mayor participación de toda la sociedad. Construir protagonismo popular, unidad, organización y lucha en defensa de la Patria. Y que el 26 de octubre se exprese una nueva mayoría que los derrote en las urnas y prepare el país del futuro.
Sin triunfalismos ingenuos. Con la convicción que es posible vencer. Y que el país, nuestro pueblo y nuestras familias necesitan un nuevo gobierno que, con coraje, creatividad y mucho patriotismo, realice los cambios que se necesitan.
Llamamos a que en todos los rincones del país se una la militancia social y política, los estudiantes y científicos, los jubilados, los trabajadores activos, las pymes y los productores nos unamos para no permitir que nadie desvirtué la victoria que nuestro pueblo está construyendo. Unidad para garantizar también, un programa de liberación nacional y la felicidad de nuestro pueblo discutido ampliamente.
Junta Promotora:
Pedro Peretti – Padre Eduardo de la Serna – Padre Paco Olveira- Natalia Salvo – Alejandro Mosquera – Francisco Tete Romero – Jorge Elbaum – Gustavo Campana – Eduardo Sigal – Profesor Fernando Signorini – Marina Glezer – José Pepe Sbatella – Javier Vicente (periodista) – Darío Baiocco (Pte. Comunal Máximo Paz, Sta. Fe) – Jorge Rivas – Pablo Jesús Giorgis (Pte. Comunal Santa Isabel Sta. Fe) – Luciana Glezer (periodista) – Camilo Gómez Montero (cineasta) – Ángel Strapazzon (MoCaSE) – María Eugenia Mengarelli (Pergamino) – Tomas Lujan (E. Ríos) – Gonzalo Goyechea (Pte. Comunal María Teresa Sta. Fe) – Federico Tonarelli – Carlos Resio (Misiones) – Andrés Cedrón (cineasta) – Luis Gatti (Laboulaye) – Ana Conti (Movimiento ciudadano La Patriada de Tres Arroyos)Mario Dahul y Miguel Ángel Bayón (Necochea/Puerto Quequén) – Daniel Sosa (Colón) – Juan José Moreno (Juncal, Sta. Fe) – Pablo Micheli – Víctor Giusto (Dec. Depto. UNA) – Ana Pastor – Rubén Bazán (San Pedro, Buenos Aires)