Flor Amarilla, la heroína de Demian Konfino en La Mala y Operativo Mataderos ha vuelto. Es la misma y no. Sus principios se fueron borroneando con el paso del tiempo y la mixtura entre derrota y supervivencia. Se ha convertido en una justiciera que ya no cree en la justicia de jueces y fiscales.

Una voz distorsionada, al otro lado del teléfono, anuncia el secuestro de Junior, el hijo de la Doctora Florencia Amarilla. Es el preludio de una sucesión de desgracias. Una nueva pérdida pone a prueba a la protagonista. Se cae la débil estantería que sostenía su vida. Deberá decidir qué hacer y, acaso, ir por una nueva ¿revancha?

Escribe Konfino: ¿Sin pétalos, sigue siendo una flor? La respuesta es sí. Una flor distinta, quizás incompleta. Sin el brillo y el color, sin la ética y la estética, de los pétalos. Pero con eje floral. Y con ovarios. Con tripa y corazón. Como un viejo dicho. Como una canción de La renga.

La voz de Flor, que ya no es la nueva voz de la literatura argentina de la que habló Sasturain cuando apareció La Mala, que es una voz consolidada en el género negro, se mete de lleno, entre fogonazos y tormentos, en los temas eternos. La injusticia. La angustia. La depresión. La muerte como suicidio o como crimen. La vida a tiro de una Bersa. Y el amor, porque entre tanta sangre, la narradora nos viene enseñando que siempre hay espacio para el abrazo.

En Sin Pétalos, Konfino nos presenta una nueva historia suburbana donde nos invita a abrocharnos el cinturón y, si nos queda aliento, a relojear -de soslayo- el espejo retrovisor. Recién ahí, tal vez, podamos advertir qué ha quedado atrás y qué dice nuestra mirada antes de continuar la marcha.

El libro ya se consigue en la tienda online de la editorial (https://www.clarabeterediciones.com.ar/) o en las redes sociales del autor (@patriavillera). Pronto en librerías.

Siempre Demian camina los lugares intimos de nuestro pueblo, esos que las elites se niegan a ver y que el poder aborrece. Solo con eso su mirada ya es interesante para quienes urgamos en los sentimientos reales de nuestro pueblo y no en esos que nos cuentan las encuestas o nos dicen quienes en la tele con cara de que se las saben todas.

Nos dice Demian: «

«La injusticia, como injusticia social, es la arcilla de la obra. Y es nuestro contexto nacional el que, al verse reflejado, torna a la trama verosímil. La impunidad de los poderosos es la exacta contracara que también aparece en la saga. Después, los temas universales y eternos: la muerte, el amor, el miedo, la necesidad de un abrazo».


El miércoles 5 de junio se presenta el libro en el sindicato AEFIP, a las 17,30 hs