El lanzamiento de PATRIA DE IGUALES

                     

*Por Eduardo Hernández y equipo de Iguales

El frío de la tarde del jueves 23 era superado por el calor y el entusiasmo de las más de trescientas personas que en el Auditorio de la Universidad Nacional Madres Plaza de Mayo asistieron al nacimiento de PATRIA DE IGUALES, el espacio que agrupa a dirigentes sociales, politicos, agropecuarios, a periodistas y militantes como a los integrantes del IEFI (Instituto de Estudios para la Formación por la Igualdad), al Movimiento La Dignidad y al Movimiento Popular de Liberación. Siete referentes de estas organizaciones se alinearon en el escenario, coordinados por la periodista Felicitas Bonavitta, moderadora del encuentro.

El saludo de bienvenida de Cristina Caamaño, rectora de la UNMa, incluyó la descripción de la difícil situación de la institución, generada por las políticas del gobierno neoliberal, que sigue negándose al envío de los fondos necesarios a las universidades nacionales. En la primera fila, Carmen Arias, Madre de Plaza de Mayo, compartía la preocupación por la acuciante situación económica y los ataques constantes de la derecha. Muy cerca varios invitados especiales: Ricardo Alfonsín y César Martucci, del radicalismo, Mariano Pinedo, Eduardo Sigal, del Frente Grande, Federico Tonarelli, Andrés Imperioso y Mario Masitelli, de la Confederación Socialista, Horacio Fernández de Unidad Popular, Daniel Siciliano, de Forja. También siguió el debate con señales de aprobación Víctor Giusto, Rector de la Universidad Nacional de las Artes.

Abrió la ronda de intervenciones Alejandro Mosquera, quien no solo resumió el camino recorrido hasta concretar el lanzamiento de PATRIA DE IGUALES, sino que incluyó un meduloso análisis de la situación, caracterizando al actual gobierno como “una variante anarco-colonialista que junto a la depredación de las riquezas naturales, el salario y las jubilaciones impulsa un egoísmo de todos contra todos , lo opuesto a comunidad que es la esencia de la Patria”. Planteó la necesidad de revisar el acuerdo con el FMI, traba fundamental para cualquier política en favor del pueblo y del país. Caracterizó al nuevo espacio como de “ideas y acciones”, insistió en la necesidad de una amplia unidad del movimiento nacional y popular y terminó convocando a “rodear el Congreso cuando el pleno del Senado resuelva sobre la Ley Bases”.  Un prolongado aplauso coronó la intervención de quien ha sido un actor fundamental en la construcción de PATRIA DE IGUALES.

Continuó con la palabra Gustavo Funes, quiencomenzó advirtiendo que “Misiones es la precuela de lo que se viene en el país” y señaló que “está en juego la democracia”. Defendió el decidido accionar del movimiento obrero, donde se está registrando un fuerte recambio generacional a nivel dirigencial. Entre los obstáculos para la participación plena mencionó “la incertidumbre por el liderazgo y la falta de autocrítica”.

Luego la presentadora entregó la palabra a Mónica Polidoro, que destacó “la lucha y el protagonismo de las mujeres”, y llamó a enfrentar a “la derecha que pretende apropiarse de todo, como lo hizo con la Federación Agraria Argentina, con la UCR, con la educación”. Insistió con “defender todos y cada uno de nuestros derechos”

Llegó el turno de Rafael Klejzer, quienpropuso que “seamos provocadores e incorrectos políticamente”, uniendo “reflexión y acción”. Marcó la necesidad de una fuerza política que lleve adelante una unidad sin límites, para convocar a la militancia frustrada, que reclama “nuevas sintonías”. “El próximo paso de PATRIA DE IGUALES tiene que ser una asamblea masiva con participación del conjunto de los militantes” finalizó.

Hubo coincidencias con Klejzer de Jorge Elbaum, que también se refirió a la “frustración social” y pidió por “el fin de la moderación”. Señaló que la destrucción de la educación pública por parte del neoliberalismo tiene que ver con el odio por “la inclusión que genera la educación”, como paso a “aniquilar la nacionalidad, que abarca todo lo que tenemos en común”. Este momento tan complejo es también “una oportunidad para reflexionar sobre el valor de la educación”. Terminó marcando la necesidad de “un programa preciso”, que convoque al conjunto de la sociedad.

Laura Vitto reflexionó a partir de un diálogo con su hijo de 17 años, a partir de una indagación sobre el apoyo de muchos jóvenes a Milei. “Para nosotros mucho de lo que se considera ciencia ficción es ya realidad, podemos prever la guerra con las máquinas o el fin del mundo”, señalaba el joven. A partir de esto Vitto marcó el impacto de la pandemia, del cambio climático y de la situación internacional sobre las percepciones e ideas de parte de la juventud y planteó que debíamos dar “respuestas que reafirmen la continuidad de la vida y de la humanidad”, profundizando sobre lo que queremos. “Hay un sistema político caduco que no está dando respuestas”, finalizaba.

Y llegó el momento del último orador. Pedro Peretti arrancó cuestionando el “porteño-centrismo, que ignora lo que pasa en el resto del país y genera encuestas truchas que nadie cree”. Recordó el plan del poder económico para aislar al kirchnerismo con aquella propuesta de Larreta de conquistar el 70% del voto popular, y enmarcó el atentado a Cristina como “el hecho más grave de los últimos cuarenta años”. Pidió “discutir la política agropecuaria a fondo” y “recuperar a los pequeños y medianos productores”, señalando que “el poder económico de los grandes latifundistas del campo fue el huevo de la serpiente durante la dictadura responsable de miles de desapariciones”. Para terminar, exhortó a construir un frente que defina candidaturas en internas racionales, y ejemplificó con lo ocurrido en Rosario con Ciudad Futura y el rol constructivo del Partido Justicialista.

Un cerrado aplauso coronó las intervenciones y abundaron los saludos y las fotos, donde no faltó la consabida “foto de familia” que incluyó a dirigentes, militantes e invitados.

El surgimiento de PATRIA DE IGUALES resultó auspicioso y permite asumir con optimismo el futuro cercano, con la perspectiva de la creación de un frente potente que aglutine a una importante cantidad de organizaciones populares.