Por Nora Perusin *

EL CINE TEATRO “25 DE MAYO”, se inauguró en el año 1927. Es una construcción que reproduce detalles del Teatro Colon, especialmente en sus características técnicas y acústicas, apto para funciones de teatro, ballet, música de cámara y opera, por ello siempre fue llamado “El Colón de Villa Urquiza”.

Durante años fue escenario de múltiples manifestaciones artísticas de las distintas épocas, es la Sala donde cantó por última vez Carlos Gardel antes de su muerte en Medellín.

Era propiedad de la inmobiliaria Keushegerian del barrio de Villa Urquiza. Desde entonces se quiso convertirlo en un supermercado, una disco e incluso un bingo, echando por la borda un pedazo de historia del barrio.

Pero el mantenimiento del Teatro 25 de Mayo como irremplazable bien cultural histórico y activo ha sido el fruto de la lucha mancomunada del barrio contra los intentos de liquidarlo y entregarlo a los intereses de la especulación inmobiliaria.

La gente del barrio se movilizó y en el año 1996 comerciantes, vecinos, diversas entidades de bien público y culturales, el periódico zonal “Lo que Faltaba” coordinaron un plan de acción recolectando firmas y realizando diversos actos y finalmente se presentaron ante el Area de Protección Histórica un Proyecto de Actividades con el que colaboraron desinteresadamente personalidades de la cultura.

Se logró en esa oportunidad el compromiso por parte de los legisladores porteños en declararlo Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, expropiarlo y ponerlo en marcha para los fines culturales para los que fuera creado. PERO ESTE PROYECTO FUE CAJONEADO.

Con el impulso de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza a mediados del año 2002, retomando la iniciativa del periódico “Lo que Faltaba” comenzó una campaña de recolección de firmas de un petitorio dirigido a Ibarra, en el que se le solicita la implementación de los medios idóneos para la recuperación del cine teatro 25 de Mayo. Dicho petitorio fue entregado al Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra con fecha 12 de diciembre de 2002.

Se realizaron gestiones ante la Dirección General de Patrimonio de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural para que intervenga en la protección de dicha sala, quienes posteriormente inician las gestiones tendientes “a la protección del inmueble donde funcionó el Cine Teatro 25 de Mayo por sus destacados valores simbólicos, sociales y arquitectónicos, los que forman parte del patrimonio cultural tangible e intangible no sólo en el barrio de Villa Urquiza, sino de la ciudad toda”.

En la misma época se presentó ante la Legislatura Porteña la reiteración del pedido de declaración de patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires

La asamblea vecinal también solicitó la intervención de la Dirección de Catastro de la Ciudad de Buenos Aires, quien pudo constatar la falta de permisos correspondientes y procedió a clausurar la obra tanto por la entrada de la calle Triunvirato, como por la entrada de la Calle Avalos, desde principios del mes de enero de 2003.

Toda esta lucha había dado sus primeros frutos y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en respuesta a la presentación de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza del 12/12/02, ha firmado el decreto 3089/03, publicado en el BO con fecha 10/2/04, quien, entre fundamentos  destaca el valor histórico y cultural del Cine 25 de Mayo, reconociéndola como una joya de la arquitectura de principio del siglo pasado y también como un factor de integración social y cultural no sólo para los vecinos de Villa Urquiza, sino para los barrios vecinos de Villa Pueyrredón, Saavedra, Ortúzar y Parque Chas. En virtud de dichos Fundamentos y otros de índole legal, autoriza a la compra directa del “25 de Mayo”, cuyo precio total y definitivo a pagar es la suma de $ 5.520.000, de los  que se descontarán la deuda por gravámenes que alcancen al inmueble en esta ciudad.

Una vez adquirido el inmueble, hubo reuniones para diseñar el espacio, conforme al proyecto vecinal, que propuso, además, un centro cultural. En marzo de 2004, al momento de la entrega simbólica de las llaves del edificio recuperado, ante más de 300 vecinos, el Gobierno se comprometió a consensuar el proyecto de recuperación con todos los vecinos.

Realizado el juicio político a Ibarra y su destitución como Jefe de Gobierno, el macrismo se hace cargo del espacio. 

En un primer momento, se hace la asuncion de la policía metropolitana, pero con el tiempo, comienza a incorporar diversas actividades culturales.

Así como nos hemos organizado en lucha todas estas veces a través de los años para defenderlo, seguiremos haciendo exactamente lo mismo todas las veces que sea necesario.

Actualmente, está dirigido por Débora Piterman, y cuenta con una amplia programación cultural.

*Nora Alicia Perusin. En 1980, bajo el seudónimo Nora Prece, publica su primer libro de poemas Acerca de Nosotros. Fue colaboradora permanente de la Revista Mascaró desde fines de 1984 hasta 1988. En 1999 publica Los Soles Oblicuos (Colección Mascaró). En 2007 edita La distancia es una frontera que se mueve en Ediciones del Dock. En el 2011, se estrena en el Centro Cultural de la Cooperación la obra Los Poetas de Mascaró, bajo la dirección de Leonor Manso, y con la participación de Elena Tasisto, Ingrid Pelicori, Alejandro Awada, Walter Quiroz, Patricio Contreras y la voz de Claudia Tomas y musicalización de Benito Grande. Obra  en la se recrean textos de diferentes autores, integrantes del grupo editor de la revista literaria Mascaró.   En el 2012 se publica la antología Los Poetas de Mascaró por Ediciones desde la Gente. En el  2014 edita Donde la luz detiene su sombra. Ed. El suri porfiado. Parte de su obra figura en antologías nacionales y extranjeras.  Incursiona también en las artes plásticas y realizó estudios con Basia Kuperman, Juan Lopez Tzeatzel, realizando varias muestras colectivas. Es abogada de causas improbables pero no perdidas.