De “La chispa de Perón”, Fermín Chávez, Cántaro Edit., 1990, pág.72

En su libro Los vendepatria, publicado en Caracas en 1957, al referirse a la llamada “economía libre”, la definió como “una plaza indefensa donde el capitalismo internacional puede operar discrecionalmente para expoliar al país”, y escribe esto otro:

“Un día que visitaba la Cárcel de Encausados de la Ciudad de Buenos Aires, me detuve ante uno de los detenidos de apellido Picabea, famoso “pequero” (término con que se designa en la Argentina a los jugadores con ventaja), y le pregunté:

¿Usted es jugador fullero?.-

No, señor Presidente –me contestó-, yo ayudo a la suerte.

“En la libertad económica que muchos reclaman, hay mucho del pensamiento de Picabea”.

Puso algunos ejemplos en aquel texto. Veamos uno: “Bunge y Born vende trigo al Pakistán y yute de Pakistán que la Argentina necesita para sus envases. ¿Qué le interesa a Bunge y Born lo que cobra el agricultor argentino o el cultivador pakistano con tal que sus ganancias sean mayores? Pero los perjuicios para el país no paran allí: como Bunge y Born se compra y se vende a sí mismo, por medio de maniobras dolosas de su propia documentación y mediante la simulación de precios, viola la ley de cambios y radica en el exterior la mitad de sus divisas producto de sus operaciones. Así no sólo es perjudicado el productor argentino, sino también defraudado el país. Convengamos que Bunge y Born también ayuda a la suerte”